FORMAS DE PARTICIPACIÓN

 

 

 

RESIDENCIAS ONLINE

Las circunstancias que todos estamos atravesando nos han llevado a replantear las Residencias para este año 2022, y así seguir proporcionando un espacio de creación, pensamiento, intercambio y comunidad para los cineastas.

Para conseguirlo ofreceremos los encuentros que conforman la residencia en un formato virtual.

El trabajo online no es algo que nos sea ajeno en absoluto. Ya hace más de cinco años que una parte del trabajo de acompañamiento que realizamos (vinculado directamente con Walden pero incluso previo o paralelo a las Residencias) es a través de encuentros virtuales con sus autores.

Y los resultados siguen siendo reveladores, hermosos y potentes.

FUNCIONAMIENTO DE LAS RESIDENCIAS WALDEN EN SU VERSIÓN ONLINE:

Las Residencias tendrán lugar los días anunciados y tendrán la misma estructura de trabajo interno que las Residencias presenciales, pero se darán -en esta ocasión- de forma virtual.

A través de la plataforma digital, los participantes presentarán sus proyectos y estos serán trabajados a lo largo de ocho días 3 horas diarias (dos semanas, 4 días a la semana, 3 horas diarias).

El nombre de participantes se reducirá a 4 para adaptarnos al entorno virtual y sacar el máximo provecho.

La organización de los encuentros se propone así:

Primer día:

Presentación e inicio de las primeras vueltas, proyecto por proyecto. 

3hs Proyecto 1 Trabajo grupal

Segundo día:

3hs Proyecto 2 Trabajo grupal

Tercer día:

3hs Proyecto 3 Trabajo grupal

Cuarto día:

3hs Proyecto 4 Trabajo grupal

Quinto día  (Una semana después del Primer día):

Inicio de las segundas vueltas, proyecto por proyecto

3hs Proyecto 1 Trabajo grupal

Sexto día:

3hs Proyecto 2 Trabajo grupal

Séptimo día:

3hs Proyecto 3 Trabajo grupal

Octavo día:

3hs Proyecto 4 Trabajo grupal

Cierre

Lxs participantes se comprometen a estar presentes durante todas las sesiones, para Walden es fundamental que todo el proceso de trabajo sea compartido por todxs. De no poder participar de esta forma se pide esperar a una nueva convocatoria cuando sus tiempos se lo permitan.

Los visionados necesarios de proyectos en fase de montaje o de material de rodaje se realizarán previamente a los encuentros mediante enlaces.

De la misma manera, se habilitará la plataforma para acceder a las películas y lecturas recomendadas.

A lo largo de esta semana se establecerá una línea de comunicación directa tanto grupal como personal para atender dudas concretas que los participantes puedan ir teniendo. 

PRECIO

El precio de la residencia online es € 600.

POSTULACIÓN DE PROYECTOS

Las propuestas deben ser enviadas a info@residenciaswalden.org indicando en el asunto el título del proyecto y el país.

La presentación de los proyectos es libre. Se podrá enviar un dossier, una sinopsis, un texto, notas, imágenes, material de investigación o de rodaje, una selección de material sin ordenar o con un cierto orden, pre-montaje o un montaje casi definitivo.

El material deberá estar acompañado de un texto dedicado a la motivación para hacer la película y una breve explicación de qué se quiere trabajar en la residencia.

SELECCIÓN

Los criterios de selección tienen que ver con el compromiso y valor de la mirada, la calidad creativa y la motivación del participante tanto respecto a la película como al encuentro. 
 
Buscamos contar con proyectos en distintos estados, desde fases tempranas de escritura hasta etapas avanzadas de montaje. Sus formas de producción también podrán ser diversas: películas con el respaldo de una productora o directores trabajando sus propuestas de forma independiente. 
Entendemos el documental como un gesto creativo, no como un género cinematográfico. Recibimos proyectos de distintos géneros y disciplinas.

Si hay dudas o preguntas por favor escribir a: info@residenciaswalden.org